Podología Deportiva

6 CONSEJOS PARA DEVOLVER LA NORMALIDAD A TUS PIES Y PISADA TRAS EL CONFINAMIENTO. SI PRACTICAS RUNNING, ¡TOMA NOTA!
Tras casi dos meses de confinamiento, llegó la fase más esperada… ¡podemos salir a pasear y correr al aire libre!, pero…
¡Cuidado! No estamos en las mismas condiciones físicas que cuando todo esto empezó (aunque hayamos entrenado en casa)
Por ello, seas deportista habitual o quieras introducirte en este mundo a partir de ahora, exponemos 6 consejos a tener en cuenta sobre el cuidado de los pies, y el cuerpo en general, en estas primeras salidas tras la cuarentena:

  1. TU FORMA FÍSICA NO ES LA MISMA. ¿Has cogido unos kilos de más?
    Serán muchos los corredores que recordarán con nostalgia sus ritmos y tiempos, pero hay que tener en cuenta que, después de tantos días sin practicar este deporte, el estado físico no está en el mismo punto que lo dejamos.
    Además, pasar tanto tiempo cerca de la nevera o convertir la cocina en nuestro hobby de estos días ha podido afectar a nuestro peso.
    COMENZAR A ENTRENAR COMO SI ESTOS DOS MESES NO HUBIESEN EXISTIDO PUEDE AFECTARNOS NEGATIVAMENTE Y PROVOCARNOS UNA LESIÓN A CORTO Y MEDIO PLAZO. LA VUELTA DEBE SER PROGRESIVA
  2. COMIENZA POCO A POCO.
    Los corredores principiantes o aquellos que no estaban acostumbrados a practicar deporte (aunque hayan realizado estos días sentadillas, saltos o ejercicios de cardio en casa, por ejemplo), deberán comenzar poco a poco y aumentar el ritmo de forma progresiva.
    Esto también es extensible a quienes ya corrían, porque habrán perdido tono muscular y tendrán que ir recuperándolo.
    ES RECOMENDABLE EMPEZAR POCO A POCO, COMBINANDO LA FÓRMULA “CAMINAR-CORRER” Y, SOBRE TODO, DISFRUTANDO DE LA ACTIVIDAD. ¡TEN PACIENCIA, PRONTO VOLVERÁS A TUS MARCAS! ¡NO SOMOS MÁQUINAS!
  3. APUESTA POR EL CALENTAMIENTO Y LOS ESTIRAMIENTOS
    Siempre es importante prepararnos para la actividad deportiva, pero ahora es más necesario tras el confinamiento ya que los músculos seguramente se habrán resentido y no estarán en las mismas condiciones.
    HAY QUE REALIZAR UN CALENTAMIENTO ADECUADO DE, AL MENOS, 10 MINUTOS Y, TRAS FINALIZAR, DEDICAR TIEMPO A LOS ESTIRAMIENTOS. ¡CUIDA TUS MÚSCULOS!
  4. ALTERNA LOS DÍAS DE EJERCICIO
    Después de tantos días sin poder salir, no es recomendable dejarnos llevar por las ganas y querer correr cada día los 60 minutos permitidos (o los que correspondan según la fase en la que nos encontremos).
    EN LOS PRIMEROS DÍAS, ES ACONSEJABLE DEJAR, COMO MÍNIMO, UN DÍA DE DESCANSO ENTRE LAS SALIDAS Y ENTRENAMIENTOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE SOBRECARGAS Y LESIONES.
    En ese día de “pausa” puedes salir a pasear o seguir con tu rutina de ejercicios desde casa.
  5. CALZADO ADECUADO. ¡Adiós a las zapatillas de estar por casa!
    Estas semanas ha sido muy habitual el abuso de las zapatillas de estar por casa, ya que como no podíamos salir, el pijama y este calzado nos han acompañado durante la cuarentena. Por ello, utilizar despues de 2 meses unas zapatillas deportivas (con materiales más rígidos, un drop diferente, una mayor fricción en cada paso, etc.) puede provocarnos lesiones y pequeñas dolencias como ampollas, callosidades, durezas, esguinces, etc.
    Además del calzado, no hay que olvidarse de usar calcetines apropiados para el running o para el día a día.
    ¡IMPORTANTE! CUANDO LLEGUES A CASA, INTENTA DEJAR EL CALZADO EN LA ENTRADA Y DESINFECTAR LA SUELA DE MANERA CUIDADOSA, SOBRE TODO, SI HAS ESTADO EN UN ENTORNO CON MÁS GENTE.
  6. RESPETA LAS NUEVAS MEDIDAS Y RECOMENDACIONES
    Es importante recordar que es responsabilidad de todos seguir avanzando en esta situación, por lo que debemos:
  • Correr en solitario y evitar las aglomeraciones.
  • Mantener la distancia de seguridad, que tiene que ser superior a los 2 metros (aunque hay expertos que recomiendan 10 metros de distancia con otros corredores).
    NO CORRAS AL REBUFO. ESTA TÉCNICA SE EMPLEA MUCHO EN EL DEPORTE PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO, PERO NOS TENEMOS QUE ALEJAR DE LA CORRIENTE DE AIRE QUE PROVOCA OTRO DEPORTISTA POR EL RIESGO DE CONTAGIO.
  • Es recomendable el uso de mascarilla, sobre todo, si corres en lugares en los que hay más personas, y el uso de guantes si vas a tocar superficies como bancos, semáforos, pomos de puertas, etc.
  • Evita escupir, ya que el virus se propaga con gotas de las fosas nasales o la saliva.
  • Como medidas extra, limpia tus zapatillas al llegar a casa, lava la ropa nada a más de 60 grados y dúchate lavándote a fondo las manos. Recuerda que la desinfección será clave para evitar la propagación.
    EL COVID-19 ES ALGO QUE AFECTA A TODOS Y ALIVIAR LAS MEDIDAS ADOPTADAS DEL CONFINAMIENTO NO SIGNIFICA QUE TENGAMOS QUE BAJAR LA GUARDIA. SER RESPONSABLES ES FUNDAMENTAL EN ESTA LUCHA.
Previous Article

Leave a comment